Hay muchas variantes para este delicioso y nutritivo plato. Navegando por la Red te puedes encontrar hasta 10 páginas en Google de resultados para esta búsqueda. Sin embargo, algunas se distancian tanto de la original, que deberían cambiarle el nombre 🙂 Hoy quiero compartir con ustedes mi propia versión de esta receta.
Particularmente disfruto mucho cocinar, y a menudo le doy un toque personal a las recetas, con el fin de acercarlas lo más posible a nuestro gusto (en la casa), pero no me gusta tampoco cambiar drasticamente ni los ingredientes ni la manera de cocinarla, porque si no, ya seria otra receta, y como dije ‘horita tendría que cambiarle el nombre 🙂
En este caso, como no somos fans del picante en casa, mi receta no tiene ese sabor picante que te deja la boca ardiendo, sino que queda con un gustico fuerte, pero perfectamente disfrutable para alguien que no le guste tanto el picante. Aquí se las dejo por si se embullan a probarla.
Chili con Carne |
- 1/2 libra de frijoles colorados o rojos (pueden ser 2 latas también)
- 1/2 libra de picadillo de res o puerco, o incluso ambos
- 2 tazas de tomate picado bien pequeñito (puede ser de lata)
- 1 taza o 1 lata de Salsa de Tomate, o Sopa de Tomate
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo y 1 verde
- 1 ó 2 dientes de ajos
- Azucar
- Sal
- Chili Molido
- Comino
- Oregano
- Pimentón
- Pimienta Negra a gusto
- 2 tazas de caldo de res
- 1 chorrito de vino tinto
- Aceite
- Bueno lo primero es ablandar los frijoles, en caso que no se usen los de latas, por supuesto. Una vez blandos los dejamos a un lado
- Picamos la cebolla, los pimientos, y el ajo. Tambien picamos el tomate si no estamos usando el de lata que ya viene picadito.
- En una taza seca, mezclamos todas las especies secas, una cucharada (no colmada) de todas, excepto de la pimienta que es a gusto.
- Luego ponemos en una cazuela o sarten honda un poco de aceite a calentar, una vez caliente le incorporamos la cebolla, pimientos y ajo picados, cuando estos se sofrian unos minutos (3-5) incorporamos la carne molida. Revolvemos bien, observando que cambie su color rojo a carmelita o marron por todos lados.
- Cuando la vemos ya parejita,le añadimos el tomate picadito y la sopa o salsa de tomate. Revolvemos bien, y luego añadimos la mezcla de especies secas, y seguimos revolviendo. Cuando esta todo bien mezcladito e hirviendo ya, entonces le añadimos los frijoles y el caldo de carne. (El agua con que cocinamos los frijoles no vamos a usarla, a no ser que no tengamos caldo de carne)
- Cuando todo este nuevamente hirviendo le añadimos el chorrito (a gusto) de vino tinto y le bajamos la candela. Asi lo cocinamos a fuego lento más o menos 50 minutos a una hora, revolviendo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
- Debe quedar espesito, pero no seco. Lo puedes servir con queso rallado por encima, esto le da un gusto bien rico y muy buena presencia. Puedes acompañarlo con arroz, ensalada, tortillitas de maíz, o lo que te guste. En casa nos gusta mucho acompañarlo con arroz blanco y aguacate, ademas que luce bien linda la combinacion en el plato 🙂