En Cuba no existen los cupcakes. Tenemos una gran variedad de dulces de harina: pastelitos, marquesitas, panques, masareales, y muchos otros, pero no cupcakes. Sin embargo aquí son muy populares, tanto, que muchas veces sustituyen al cake o pastel en fiestas y celebraciones tradicionales. Los hay de diferentes tamaños, desde los minis que se comen de un bocado, hasta los jumbo que son para compartir entre varias personas.
Los niños los adoran, y los adultos dulceros no se quedan atrás. Mis niños y mi esposo encabezan esta lista así que una tarde de sábado decidí aventurarme y hacerlos a ver que tal. Busqué entre muchísimas recetas, y finalmente, como es mi costumbre, formé la mía propia, y les digo algo: quedaron buenísimos. No duraron nadita! Les recomiendo que los cubran con un glaseado de Milky Way. Los invito a que los prueben y me dejen saber si les gustaron.
Aquí les va.
Cupcakes de Vainilla |
- 2/3 de taza de mantequilla suavizada
- 3/4 taza de azúcar superfina chorrito
- 1 1/2 taza de harina
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 3 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 de leche (aproximadamente 5-7 cucharadas)
- Antes de comenzar pon a calentar el horno a 350 grados F ( 175 grados C)
- Engrasa ligeramente un molde de 12 cupcakes, o prepara 12 papelillos para hornear (paper baking cups), que es la mejor opción pues te ahorra trabajo y quedan más bonitos 🙂
- En un tazón grande vas a mezclar la mantequilla suavizada (para suavizarla la pones 30 segundos en el microwave) con el azúcar, usando una mezcladora eléctrica, y lo bates hasta que se forme una pasta suave, sin grumos, lo cual te tomará aproximadamente unos 5 minutos.
- Luego vas añadiendo uno por uno los huevos, y cada vez que eches uno, bates nuevamente la mezcla hasta que el huevo esté completamente disuelto. Así hasta que completes el último.
- Incorporas la vainilla y la leche y por último añades la harina (a la que previamente le incorporaste el polvo de hornear y la sal) Para esto ya no usarás la mezcladora eléctrica, sino que lo mezclaras suavemente con una cuchara (preferiblemente plástica o de madera) hasta que la mezcla esté uniforme.
- Seguidamente vas llenando tu molde o papelillos de hornear, (no los llenes demasiado, solo hasta 3/4 de su capacidad, pues recuerda que la masa crece) Hornéalos hasta que la parte de arriba esté doradita y cuando le introduzcas un palillo de dientes en el centro salga limpio. Aproximadamente 18-20 minutos. Cuando estén listos dejalos refrescar al menos 1/2 hora fuera del horno, sobre todo si vas a ponerle algún tipo de crema o glaseado encima.
No debes revolver ni mezclar demasiado, pues esto hará que la masa se endurezca y los cupcakes no quedarán suaves y esponjosos.
[…] crema o icing acompaña muy bien a los cupcakes o panetelas de vainilla; y es muy sencilla y rápida de preparar. Es una de mis favoritas. Como […]