Plato principal

Los imprescindibles frijoles negros

Frijoles negrosTodos conocemos los frijoles negros, y a casi todos nos encantan. Es una receta imprescindible cuando hablamos de comida cubana, ya que se han convertido en el plato más famoso y distintivo de nuesta cocina. Yo me dí cuenta de esto cuando salí de Cuba, mientras viví allá como que los daba por sentado.

Nuestros nuevos amigos ‘internacionales’ en este ajiaco cultural que es Miami a menudo me piden que se los cocine, y le exigen a sus esposas que por favor aprendan a cocinarlos como si fueran cubanas.

Cada región de Cuba tiene su manera particular de hacer los frijoles negros, en la zona oriental por ejemplo, suelen cocinarlos con viandas, como malanga, papa, plátano y hasta maíz. Y también le echan tocino y chicharrones. En la zona central, le ponen además de viandas culantro y cilantro, lo cual le cambia bastante el sabor.

En La Habana y el resto de occidente lo hacemos de otra manera, y es esa ‘manera occidental’ de cocinarlos, la que ha traspasado los límites geográficos y ha recorrido el mundo, convirtiéndose en la clásica receta de frijoles negros. Esta que comparto aquí con ustedes es la receta que por 3 generaciones se ha usado en mi familia, con  la que crecí y aprendí a cocinar 🙂

¡Si tienes otras maneras de hacer los frijoles negros cubanos por favor compártela en los comentarios!

Frijoles negros cubanos
Author: Sol
Prep time: 7 hours 30 mins
Total time: 7 hours 30 mins
Serves: 4
Ingredients
  • 2 1/2 tazas de frijoles
  • 3 litros de agua
  • 3 cucharadas de aceite
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel grande
  • 1 cebolla grande
  • 6 dientes de ajo
  • 3 ajies medianos
  • 1 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de laurel molido
  • 1/2 taza de vino seco (dorado o tinto)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 puñado de pasas
  • 1/4 taza de aceitunas
  • Sal a gusto
Instructions
  1. Lave los frijoles, y póngalos en remojo con los 3 litros de agua al menos por 6 horas. Cocínelos con la hoja de laurel y un pedazo grande de ají pimiento verde. Si usa olla de presión cocínelos por 20-25 minutos. De lo contrario cocínelos alrededor de 50 minutos o hasta que esten blanditos.
  2. Aparte prepare un sofrito con el aceite, el ajo, la cebolla y el resto del ají, y agréguelo a los frijoles cuando ya estén blandos. Añada también el comino, laurel y orégano. Pasados 5 minutos, incorpore las aceitunas, las pasas y el vino tinto.
  3. Rectifique el punto de sal y cocine hasta que espesen de acuerdo a su gusto.
Notes

Ase al horno o al fuego uno de los ajíes pimientos y utilicélo para cocinar los frijoles. Esto le dará un sabor exquisito.

Crédito Foto: http://estudio-cuba.cocolog-nifty.com

Comments

comments

10 thoughts on “Los imprescindibles frijoles negros

  1. Los frijoles negros parecen simples…pero es una de las pocas cosas que nunca he logrado que me queden del todo bien! una tia preparaba unos frijoles negros dormidos…uffff.

  2. @JulioGarcia1966: Según he escuchado, hay muchas personas que se sorprenden con lo de las pasas.
    Yo aprendí a hacerlo así con mi mamá y esta aprendió de su abuela (mi bisabuela) que era de ascendencia francesa, y amaba cocinar. Seguramente, varias de las recetas de la familia tienen su ‘toque personal’
    Pero pruébalo y no te arrepentirás. Sólo un puñadito…
    @telegonz: Primo, cuando quieras te guio paso a paso, tu eres muy buen cocinero, como no vas a hacer unos frijoles negros ricos?

  3. Es curioso como todo el mundo tiene su variacion. En mi familia siempre se han hecho con aceitunas (bueno no siempre porque ya no habia, pero siempre que mi papa compraba en diplotienda, jeje), pero lo de las pasas si que nunca lo habia visto.

    1. Una de las cosas que más me gusta de la cocina es precisamente su flexibilidad y variedad. De una misma receta básica hay a veces decenas de versiones, cada cual con su toque. Y ninguna está bien o mal; sencillamente son diferentes.

  4. Jajajaja. Ojala mi abuelita entendiera eso. Si no hacen la receta como ella la conoce ya dice que esa no es la VERDADERA receta cubana. No importa que el que la haga sea tan cubano/a como ella jajajaja.

  5. Jejejeje, bueno, con la edad viene la inflexibilidad. Mi abuela es igual, no en la cocina, porque ella es de los pocos casos que deben existir, que llamaba a la nieta por telefono para que la guiara en algo que queria cocinar, pero en otras cosas. O es como ella dice o no es 🙂

  6. Este es el más agradecido de los frijoles. Durante el período especial mi madre a veces tenía solo ajo para sazonarlos. Y quedaban riquísimos.

    1. Hola Jose, la diferencia radica fundamentalmente en la consistencia o espesor del plato. Los frijoles negros dormidos se dejan espesar un poco mas, y se dejan reposar pues al refrescarse espesan aun mas.En cuanto a la sazon y metodo de cocinarlos no hay ninguna diferencia.
      Gracias por visitar Sabor Secreto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *