Estamos en diciembre, y aunque en Miami no hace frío nunca, es el tiempo en que tomarse un chocolatico caliente bien espeso y delicioso suena como una idea magnífica, sí o no?
Aquí en los Estados Unidos venden muchísimas mezclas ya preparadas para hacer chocolate caliente, con sabores muy diversos, algunos incluso verdaderamente innovadores, y hay muchos que son muy sabrosos, pero los que me leen hace algún tiempo saben que me encanta preparar las cosas en casa y que en mi opinión pocas veces (muy pocas) la versión ‘comercial’ supera a la ‘hecha en casa’. Así que aquí les dejo mi receta de chocolate caliente, estoy segura que si se animan a prepararla la van a disfrutar muchísimo y verán que es tan sencilla de preparar que ni extrañarán la comodidad de los de cajita.
Primeramente se prepara la mezcla de ingredientes secos, y luego se prepara el chocolate caliente. Esta mezcla seca, si no la utilizas completa puedes guardarla en un recipiente bien tapado hasta por 2 meses, así que cada vez que se te antoje prepararte un chocolate, ahí la tienes lista 🙂
Ingredientes para la mezcla seca:
- 3/4 taza de azúcar en polvo (powdered sugar)
- 1/2 taza de cocoa en polvo (recomiendo que sea uno de buena calidad)
- 3 onzas (o 1/2 taza) de chocolate semidulce (bittersweet chocolate) en trozos o puedes usar chispas de chocolate (también recomiendo que sea de buena calidad)
- 2 cucharaditas de maicena
- 2 cucharadas de leche en polvo (totalmente opcional)
- 1/8 cucharadita de sal
Ingredientes para el chocolate caliente:
- 1 taza de leche entera (o puedes combinar 1/2 taza de leche y 1/2 de crema de leche (half and half) si te gusta extra espeso el chocolate)
- 1/4 cucharadita de vainilla (recomiendo que uses vainilla en pasta en vez de esencia de vainilla, pero esencia también funciona muy bien)
Para decorar:
- Crema batida, canela en rama o en polvo, chocolate en polvo, marshmallows (todos son opcionales)
Preparación de la mezcla seca:
- Combina todos los ingredientes en un procesador de alimentos y procesa por 1 minuto aproximadamente hasta que veas que luce como un polvo uniforme.
Preparación del chocolate caliente:
- Pon a calentar a fuego lento la taza de leche (o la mezcla de leche y crema) y cuando esté ligeramente caliente incorpórale 3 cucharadas de la mezcla seca que preparaste y revuelve bien, hasta que se disuelva completamente.
- Deja que continue calentándose y revuelve de vez en cuando, hasta que veas que el chocolate tiene la consistencia deseada.
- En este momento añades la vainilla, revuelves hasta incorporarla bien y listo! Apaga el fuego y sírvelo inmediatamente.
- Si lo vas a decorar con alguno de los ingredientes que te mencioné (o cualquier otro que desees) lo haces justo antes de servirlo. Sólo te aconsejo que tengas ya listo lo que vayas a utilizar pues el chocolate debe servirse bien caliente.
Ahora solo queda sentarte a disfrutarlo! Te aseguro que lo harás 🙂
Nota:
Para aumentar la cantidad sólo calcula que por cada taza de líquido utilizarás 3 cucharadas de la mezcla seca y 1/4 cucharadita de esencia o pasta de vainilla. Puedes preparar cuantas tazas desees de una vez, solo ten en cuenta que debes elegir un recipiente adecuado para que tengas comodidad para calentar la mezcla a fuego lento y revolverla.
De la mezcla seca salen aproximadamente 24 cucharadas, así que podrías preparar 8 tazas de chocolate caliente.