El pie cubano, de guayaba o de coco, que son los más comunes, es delicioso. Esa masa que no llega a ser tostada, pero se desbarata en la boca, entregando esa mermelada de guayaba bien espesa o ese dulce de coco tan rico… hmmm es toda una experiencia al paladar.
Aquí estamos rodeados de ‘Bakeries’ cubanos y por supuesto que en la mayoría venden el pie cubano. Pero aunque los hemos probado una y otra vez, en diferentes lugares, la verdad es que no se asemejan mucho a ese delicioso recuerdo que tenemos de él. Así que me di a la tarea de encontrar una receta auténtica de pie cubano para prepararlo en casa.
Después de mucho buscar encontré dos recetas que fueron las que más me recordaron a como preparaba el pie en Cuba, así que de esas dos saqué mi propia versión, y después de prepararlo y comprobar lo delicioso que queda, la comparto aquí con ustedes. ¡Espero que se atrevan a hacerla y la disfruten tanto como nosotros!
- 2 tazas de harina
- 12 cucharadas de mantequilla o manteca pastelera
- 1/4 taza de azúcar
- 2 huevos
- Pizca de sal
- 1/2 cucharadita de polvo de hornear
- 11/2 taza de mermelada de guayaba espesa.
- Pues usar tambien una barra de guayaba y diluirla con 1/2 taza de agua a fuego lento.
- Si tienes que elaborar la mermelada a partir de una barra de guayaba comienza por hacer esto pues demora un rato.
- Cuando ya esté lista procedemos a elaborar la masa del pie.
- En un pozuelo ponemos la mantequilla o manteca pastelera fria cortada en trocitos junto con la harina, la pizca de sal y el polvo de hornear.
- Amasamos con las manos hasta formar una masa arenosa. El punto es que la harina se impregne con la mantequilla o manteca.
- A continuación añadimos el azúcar y una yema de huevo y continuamos amasando hasta unir bien los ingredientes.
- Cuando todo esta bien mezclado, añadimos un huevo completo. Mezclamos hasta que este se una a la mezcla y guardamos la mezcla en el frío a reposar por una hora o al menos 45 minutos.
- Pasado ese tiempo sacamos la masa del frio. La dividimos en dos porciones iguales y estiramos con un rodillo una de las porciones hasta que tenga forma circular.
- Esa será la base de nuestro pie, por lo tanto vamos a colocarla en el fondo del molde.
- Ahora esa base la vamos a hornear por unos 10 minutos, a 180C (350F) solo para precocinarla.
- Cuando esta horneada, dejamos que se refresque unos minutos y a continuación la rellenamos con la mermelada de guayaba.
- Con la porción de masa sobrante tapas el pie. Hay diferente maneras. Puedes cortar tiritas, taparlo completo, usar un corta galletas y darle diferentes formas a la masa, como quieras.
- Con la clara sobrante bien batida y una brocha pintas toda la parte de arriba del pie. Y ya esta listo para meter al horno.
- Lo debes tener precalentado, a 180C (350F), y lo horneas durante 20-25 minutos, hasta que la parte de arriba este doradita.
- Cuando este listo, sacamos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.
Que lástima que no estuve entre los invitados a disfrutar esa delicia. Avísanos para la próxima
Espero que te consuele saber que no hubo ningún invitado xD.
Tenemos que hacer otro con ustedes 🙂