Acompañantes, Aperitivos

Hummus o Crema de Garbanzos casero

En muchas ocasiones he mencionado cuánto me gusta la comida cubana, no sólo comerla, sino cocinarla. Pero también me gusta mucho probar comidas de otros países, otras sazones, combinaciones de sabores, texturas…La comida es algo fascinante, no sólo porque es agradable y deleitable comerla y disfrutarla, sino porque refleja la cultura, raíces, costumbres y características de quienes la elaboran. Además es un tema prácticamente infinito. Aún personas que viven en un mismo país, en una misma región de ese país, incluso dentro de una misma familia, elaboran un mismo plato, con los mismos ingredientes, y el resultado puede ser diferente. Porque el toque personal de cada uno se plasma en el resultado final.

Mientras viví en Cuba, no tuve muchas oportunidades de probar comidas diferentes. Excepto el Barrio Chino y algunos restaurantes italianos (con demasiada influencia cubana) no recuerdo haber probado ninguna otra comida ‘extranjera’. Recuerdo que estando en la Universidad una amiguita mexicana me llevó de México unas tortillas de maíz y a mí me parecieron algo super extraño, aunque sabrosas. A mi entender, tortilla eran huevos revueltos que en vez de separar en trocitos mientras los cocinabas, los dejabas enteros…

En el año 2003 tuve la oportunidad de visitar Argentina, y allí pobré por primera vez la comida libanesa. Fue amor a primera vista. Me encantó! Después de mudarme a los Estados Unidos he podido seguir disfrutando de ella, y hasta me he aventurado a preparar algunas de sus recetas. Hoy les compartiré una de ellas, muy sencilla, pero deliciosa y muy beneficiosa en lo que a nutrición se refiere. Se trata del Hummus, o crema de garbanzos.

El hummus es una receta muy, muy antigua, cuyo origen algunas fuentes lo relacionan con el primer Sultán de Egipto (año 1193). Es muy común en países árabes y del Oriente Medio, y constituye uno de los platos principales de la cocina libanesa. Se utiliza como aperitivo o dip, para untar en el pan de pita, chips, vegetales crudos como zanahoria y pepino, pero también como acompañante de otros platos libaneses como falafel, berenjena y carnes.

Es muy sencillo de preparar y como casi siempre ocurre, la versión hecha en casa, es mucho más rica, fresca y saludable que las que vienen ya empaquetadas en las tiendas, así que anímate a hacerlo, y déjame saber cómo te quedó!

Hummus o Crema de Garbanzos casero
Recipe Type: Appetiser
Cuisine: Middle Eastern
Author: Sol
Prep time:
Total time:
Ingredients
  • 1 lata de garbanzos de15 onzas o su equivalente de garbanzos remojados y cocinados en casa.
  • 1 diente de ajo (si te gusta mucho el sabor a ajo puedes echar 2)
  • 2-3 cucharadas de tahini (pasta de sésame o ajonjolí)
  • 2-3 cucharadas de jugo de limón recién exprimido
  • 1/2-1 cucharadita de sal (en dependencia del gusto)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva (mientras mejor calidad sea, más sabroso queda)
  • Una pizca de comino en polvo (totalmente opcional)
Instructions
  1. En un food processor o procesador de alimentos incorpora todos los ingredientes menos el aceite de oliva.
  2. Comienza a mezclarlo todo y ve añadiendo lentamente el aceite de oliva, hasta que se haga una pasta homogénea, probablemente tendrás que raspar las paredes del procesador más de una vez.
  3. Si te queda muy espeso, puedes añadir algunas cucharadas del agua de cocción de los garbanzos, o de la lata, hasta que adquiera la consistencia cremosa deseada. Esto depende del gusto de cada cuál.
  4. Rectifica el punto de sal, a tu gusto, y sirve el hummus en un plato o recipiente, preferiblemente de cristal.
  5. Añádele un chorrito de aceite de oliva y espolvoreale por encima un poquito de pimentón dulce o picante según tu gusto.

 

Comments

comments

1 thought on “Hummus o Crema de Garbanzos casero

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *